martes, 14 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE PLE

A lo largo del curso hemos estado utilizando una serie de herramientas de trabajo a través de internet, tales como Facebook, Twitter, blogs o wikis como Descuadrando.  Todo esto ha significado un cambio radical en la forma de trabajar hasta ahora y, en mi forma de aprendizaje, ha supuesto un esfuerzo enorme en llegar a manejarlas correctamente ya que, no suelo utilizar este tipo de herramientas en mi vida cotidiana.

Considero que el procedimiento de enseñanza ha sido complicado, puesto que tengo bastante dificultad en cogerle el truco a este tipo de instrumentos pero, poco a poco, con esfuerzo, he conseguido hacerles frente. Reconozco que hay algunas herramientas que no he sabido aplicarlas como me habría gustado (como Descuadrando) pero me ha sido imposible…necesitaría un cursillo solo para mí.

Sin lugar a dudas, la herramienta que más me ha parecido práctica como forma de estar al día de la actualidad de forma interactiva es Twitter. Creo que es con la única herramienta en la que verdaderamente me he sentido cómoda y de la que he podido dominar con facilidad. En cambio, la utilización de redes sociales como Facebook, por un lado, me parecen que son útiles en la asignatura porque nos permiten comunicarnos y expresarnos con mayor rapidez y facilidad con nuestros compañeros y el profesorado; por otro lado, no me gusta nada este tipo de “nueva forma de relacionarse entre la gente” porque lo considero una pérdida grave de la intimidad de la persona y una forma muy seca de comunicarte con tus amigos (¿dónde están las llamadas al teléfono fijo? ). Lo peor de todo es que si no tienes Tuenti o Facebook eres  “raro”… (Yo lo soy).

La herramienta de Descuadrando es, por un lado, una manera útil de adquirir buena información sobre Contabilidad y finanzas, pero por otro lado, me ha parecido muy complicado redactar el contenido y publicarlo. Creo que me ha parecido un verdadero suplicio tener terminado las entradas enciclopédicas, y he requerido de la ayuda del profesor porque sola me era imposible solucionarlo. No ha sido por falta de interés ni de esfuerzo, pero ya era superior a mí.  A partir de ahora buscaré información a través de esta herramienta, buena elección como forma de mejorar mi aprendizaje en el futuro.
Anteriormente he criticado bastante la herramienta de Facebook, pero únicamente cuando no se utiliza como herramienta de clase. En relación con Facebook y la asignatura, considero que ha sido un acierto porque entre todos hemos podido opinar de muchos temas y el desarrollo del curso ha sido más fácil y ameno que solamente yendo a clase. Las dudas se han resuelto de forma mucho más rápida y entre todos hemos podido colaborar en los distintos puntos de la asignatura.

Otra herramienta en la que también he requerido un gran esfuerzo ha sido diseñar y publicar los artículos en mi blog personal. Yo, en la vida, he tenido un blog y ni siquiera se me ha pasado por la mente. El hecho de que las publicaciones no tengan privacidad  y puedan verlas todo el mundo no me gusta nada. El internet es un medio muy útil para muchas cosas, y entre ellas para el desarrollo de esta asignatura, pero a su vez es una vía muy peligrosa en relación con la intimidad de las personas (se intentan controlar jurídicamente pero es casi imposible impedir los múltiples delitos que se cometen a lo largo del año). Personalmente, considero que la publicación de los artículos (en los que expresamos nuestra opinión) podíamos haberselos  enviado al  correo electrónico del profesor con la finalidad de proteger nuestras opiniones acerca de determinados asuntos.
En relación con la utilización de otras herramientas de internet he utilizado la página de Google como manera de buscar mejor la información acerca de los distintos temas analizados: lo que es la búsqueda de otro tipo de herramientas no he utilizado. Lo que sí he utilizado con bastante frecuencia son los libros específicos y el periódico.

Me gustaría dar mi opinión acerca del uso de internet, pero esta vez en un sentido positivo: Internet y la importancia que tiene hoy en día en nuestras vidas. Internet se ha convertido en una herramienta vital para conocer la actualidad política, social y económica. A través de él podemos incluso luchar por un mundo más justo o ayudar a gente que se encuentra a millones de kilómetros de distancia… Utilizándolo correctamente nos facilita la vida en muchos aspectos. Aunque considero que hay gente que está “demasiado enganchada” a esta nueva herramienta, debemos darle un manejo moderado y adecuado.
En relación con la asignatura, no tengo ninguna nueva propuesta. Me ha parecido adecuada la forma de trabajar y estudiar. Creo que hemos aprendido más que yendo exclusivamente a clase, además, que la participación ha sido más activa y divertida. El planteamiento del curso ha sido apropiado y, para el curso que viene, se debería seguir impartiendo de este modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario